Es el director de marketing (CMO, por sus siglas en inglés). Sobre sus espaldas recae el peso de sintonizar con el cliente, lograr su atención y fidelidad en un mundo lleno de « ruido digital » y donde surgen nuevos competidores emergentes

s el director de marketing (CMO, por sus siglas en inglés). Sobre sus espaldas recae el peso de sintonizar con el cliente, lograr su atención y fidelidad en un mundo lleno de "ruido digital" y donde surgen nuevos competidores emergentes

Los avances tecnológicos -móviles inteligentes, Internet de las Cosas, redes sociales, etc.- y la consiguiente transformación de la información a datos digitales están afectando a todo lo que nos rodea, cambiando nuestra forma de comunicarnos, de entendernos y hasta de divertirnos… Sólo hay que ver cómo avanza la industria del videojuego y la revolución que está suponiendo la realidad virtual para el sector o cómo influyen los comentarios en las redes sociales para decidirnos a comprar o no un producto.

No existe actualmente ningún sector económico que no se vea afectado por la transformación digital y el perfil profesional por excelencia llamado a aprovechar este fenómeno es el director de marketing (CMO, por sus siglas en inglés). Sobre sus espaldas recae el peso de sintonizar con el cliente, lograr su atención y fidelidad en un mundo lleno de « ruido digital » y donde surgen nuevos competidores emergentes. De hecho, un estudio elaborado por IBM confirma que el 67% de los CMOs reconoce que entre sus principales inquietudes están la convergencia de la industria y el aumento de la competencia.

Esto quiere decir que los directores de marketing se enfrentan a competidores transversales, cada vez menos de nicho, que han nacido con la tecnología como factor diferencial. Estas nuevas empresas no arrastran sistemas heredados y no necesitan emprender ninguna transformación, ya que son negocios digitales.

En este contexto, la « pelea » por el cliente se recrudece. Va más allá de vender productos y servicios, se trata de crear experiencias que cautiven al cliente. El estudio de IBM destaca que para dos tercios de los encuestados la prioridad de su estrategia de marketing es desarrollar experiencias más enriquecedoras. ¿Pero cómo hacerlo en este entorno de máxima competencia?

Leave a Comment